Magister en  Arqueologia
s1

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto FONDECYT 1130431: Sistemas andinos de registro y comunicación y semiosis andina colonial.

Investigador Responsable: José Luis Martínez

Este proyecto, de carácter interdisciplinario, busca estudiar la existencia de una semiosis andina colonial surgida como resultado de un proceso que implicó la imposición de un sistema colonial sobre las poblaciones andinas, por una parte; y la desaparición del control estatal inkaico o señorial sobre los procesos de comunicación, por otra, lo que posibilitó la intervención de las comunidades locales y de sus propios agentes culturales en el manejo de los sistemas de registro y comunicación. Para ello se centrará en dos aspectos: a) los lenguajes y operaciones semióticas compartidas que se produjeron durante el período colonial, que dan cuenta del surgimiento de una semiosis andina colonial; b) los contextos de producción y circulación de los distintos sistemas de soportes, que permiten reconocer la existencia de esa semiosis. Metodológicamente estará centrado en la identificación de esa semiosis a través del estudio de dos sistemas de registro y comunicación: los qeros y el arte rupestre, en áreas vecinas al Cuzco y al lago Titikaka, y del sur andino y el norte de Chile y Argentina, respectivamente. Finalmente, a partir de material etnográfico, se elaborará un modelo que sirva de marco analítico e interpretativo sobre el funcionamiento de los sistemas de soportes andinos y sus semiosis.

 

1130431

Proyecto FONDECYT 1130279: Arqueología en la Pampa del Tamarugal (Tarapacá, Andes Centro Sur): El período Formativo como discursos sobre naturaleza, cultura y resistencia (ca. 400 AC-900 DC).

Investigador Responsable: Mauricio Uribe

Este proyecto aborda el período Formativo en el Norte Grande de Chile intentando superar enfoques evolucionistas y su ideal de progreso, entendiéndolo como la particular expresión de la universal y trágica condición humana: la distinción entre naturaleza y cultura. Por lo tanto, el largo Formativo de Tarapacá no sería casual, no comenzó antes ni terminó después azarosamente; sería clara demostración de las contradicciones de la sociedad pretérita, de quienes intentaron mantener una condición indiferenciada, frente a los que trataron de imponer su separación y dominio sobre la naturaleza. En este sentido, el concepto nos sigue pareciendo útil, no por su precisión etimológica, sino porque ya consagrado en la academia, se presta a este debate; dentro del cual, nosotros ubicamos la dinámica individuo-sociedad-cultura por delante de la tradicional explicación económica o ambiental. Esto implica el reconocimiento de un posible discurso propio del pasado en el presente, que resulta una idea atractiva de evaluar a través de una arqueología de y en la Pampa del Tamarugal, donde se concentran elaborados sitios del Formativo -no hallados en la costa ni en las tierras altas-, los que sugieren una potente tensión y distanciamiento entre naturaleza y cultura necesaria de atender y explicar. Estamos seguros que a través de esta investigación se podrá comprender un pasado no como hechos únicos, selectos y aislados que responden a una visión de nosotros mismos, económica, exitista y hegemónica sobre un desierto a ser dominado, domesticado y producido. Al contrario, creemos que otras “prehistorias” son posibles, especialmente a través de una arqueología que al enfrentar la cultura material como totalidad puede tomar distancia de sus ideales e incluya otros, a múltiples actores y que recoja de la memoria pretérita un relato a compartir conscientemente con el resto de la comunidad.

mur

Proyecto CONICYT-USA 2013-0012: Water management and agrohydraulic systems in Desert environments: The Upper Loa from A.D. 1000-1500

Coinvestigador: Andrés Troncoso

The Atacama Desert is one of the driest places on earth. In this challenging environment, past and present inhabitants of the Atacama must establish an adequate and rational management of the resource most basic to life: water. For the later periods of prehistory, when local communities of the Atacama based their economy on large-scale agriculture and herding, the construction of complex irrigation systems and the careful management of soils and crops were critical for survival and social and biological reproduction. Successful farming in this extreme environment was a major technological and cultural achievement, which can potentially provide insights into sustainable land use practices in the region and in other arid environments (Mays 2010, Erickson 1998 y 2003), particularly at a time of increasing water scarcity due to competing demands and global climate change. Despite their significance, we know surprisingly little about how these remarkable farming systems functioned, how water was managed, or how land use changed under different political regimes. Farming practices cannot be understood apart from their environmental, social, economic, and political contexts; yet, to date there have been no studies that explore all of these variables and their articulation for prehispanic land use in the Atacama, or in the rest of Chile. We propose to develop this comprehensive and innovative approach through an interdisciplinary and international collaboration, which will focus on the extraordinarily well-preserved canal and field systems and associated settlements dating to the Late Intermediate Period (LIP, ca. 950 -1450 AD) and the Late Period (LP, 1450-1540 AD) in the Upper Loa drainage. We will consult closely with local descendant communities and will also begin to document their current farming practices, both to inform our interpretations of the prehispanic systems, but also as a means to disseminate scientific knowledge and to preserve traditional knowledge that is quickly disappearing with urban migration and the diversion of scarce water to the mines and cities of the region.

salazar

Proyecto ECOS-CONICYT C11H02: La prehistoria del cobre: un enfoque comparativo de la organización de la producción metalúrgica.

Coinvestigador: Diego Salazar

Los modelos tradicionales para explicar el desarrollo de la producción de metales asumen la existencia de estadios sucesivos que irían desde explotaciones tecnológicas simples a baja escala a tecnologías complejas asociadas a sociedades jerarquizadas y escalas de producción proto industriales. No obstante, estudios de investigadores trabajando en Los Alpes y en los Andes muestran que las trayectorias históricas fueron más flexibles y complejas, habiéndose dado situaciones de tecnologías complejas en sistemas de producción a baja escala o sociedades estatales que se valen de una organización de la producción a escala doméstica, etc. El presente proyecto ha buscado reunir dos equipos de investigación independientes y comparar las trayectorias históricas particulares de la minería y metalurgia del cobre entre la zona de los Alpes y los Andes, confrontando los diferentes escenarios tecnológicos, ambientales y socioeconómicos bajo los cuales se desarrolló la metalurgia del cobre estas sociedades. Paralelamente, se ha buscado el intercambio de experiencias entre equipos de investigación y el fortalecimiento de la colaboración científica internacional e interdisciplinaria.

salazar

Proyecto FONDECYT 1120087: Expansión capitalista e identidad en los oasis de San Pedro de Atacama, 1880-1980: un enfoque interdisciplinario.

Investigadora Responsable: Flora Vilches
Coinvestigadora: Lorena Sanhueza

Durante las últimas décadas del siglo XIX, la sociedad atacameña sufrió un cambio dramático en sus modos de subsistencia, transitando de una economía fundamentalmente agro-pastoril a una más diversificada con base capitalista. Este proyecto propone agregar una visión arqueológica a la comprensión de dicho proceso a partir del estudio de los restos materiales de cuatro estrategias de subsistencia –el arrieraje, la minería de la sal, la minería del azufre y la explotación de la llareta– a lo largo del último siglo. Con ello, pretende profundizar en la singularización de las dinámicas de transformación e integración cultural específicas de la localidad y su incidencia en la conformación de la identidad atacameña. Manteniendo un constante diálogo con las fuentes escritas y orales, se espera aportar información clave que cuestione la agencia invisible de la historia reciente en la vida actual de sus habitantes. En ese sentido, se busca otorgarle una mayor profundidad teórica al debate académico que, en términos generales, opone continuidad y discontinuidad de la tradición cultural local.

vilchez

Proyecto ALMA-UCN: Cosmovisión y conocimiento astronómico en la cuenca del Salar de Atacama

Co-coordinadora: Flora Vilches

Si bien la cuenca del Salar de Atacama cuenta con excelentes condiciones atmosféricas para la observación del cielo, poco se sabe del rol que éste juega en la cosmovisión de sus habitantes. En alianza con la Universidad Católica del Norte, el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array) ha emprendido un esfuerzo por establecer relaciones de orden científico con la comunidad local mediante un proyecto que estudia los vínculos entre la cosmovisión de los pueblos de Atacama y su entorno cotidiano. Como elemento innovador, son investigadores locales quienes están a cargo de conducir la investigación, contando con talleres de instrucción y la supervisión de la antropóloga Cristina Garrido y la arqueóloga Flora Vilches. Los resultados serán vertidos en un libro de difusión de modo de acercar el conocimiento del cielo a la población local, especialmente a las generaciones más jóvenes.

vilchez

Proyecto FONDECYT 1110196: Cazadores-recolectores, pescadores y mineros del período Arcaico en la costa de Taltal

Investigador Responsable: Diego Salazar

Los pigmentos rojos a base de óxidos de hierro han sido usados por seres humanos desde hace 1 millón de años, siendo este uso una de las actividades humanas más antiguas y constantes, manteniéndose plenamente vigente en diversas sociedades indígenas contemporáneas. No obstante la importancia de estos pigmentos en la historia humana, casi nada se sabe a nivel mundial acerca de las modalidades de extracción y procesamiento de estos pigmentos, ni de cómo se han organizado las poblaciones humanas para acceder, explotar e intercambiar esta materia prima. En parte lo anterior se debe a que son escasísimos los restos arqueológicos de las explotaciones mineras más antiguas del mundo. El presente proyecto se propuso justamente llenar este vacío en la investigación, contribuyendo a comprender las formas de organización económica (subsistencia, tecnología, movilidad) de los grupos cazadores, recolectores y pescadores de la costa de Taltal y cómo a partir de ésta se concretó la explotación y distribución de óxidos de hierro en la costa arreica del norte de Chile.

salazar

Proyecto FONDECYT 1110125: Arte rupestre en la cuenca del río Limarí (IV región): Producción, consumo, prácticas socio-espaciales y reproducción social.

Investigador Responsable: Andrés Troncoso

El presente proyecto se orienta a la investigación del arte rupestre de la cuenca del río Limarí, IV región, Norte Semiárido de Chile (en adelante NSA), materialidad que en esta zona ha sido adscrita al período Alfarero Temprano, y en específico, al Complejo Cultural El Molle, englobándola en su sólo conjunto denominado Estilo Limarí. Sin embargo, la revisión crítica de la evidencia publicada sugiere la existencia de una amplia variabilidad espacial dentro de los conjuntos iconográficos de esta materialidad en el Limarí, así como la existencia de referentes visuales propios a tiempos Tardíos (p.e. tumis), por lo que su inclusión dentro de sólo un estilo no parece una propuesta acorde con la realidad del registro arqueológico. Es a la luz de estos antecedentes que el presente proyecto se orienta a partir de dos objetivos básicos de estudio. Primero, contrastar la secuencia estilística recientemente propuesta desde el Valle El Encanto (Troncoso et al. 2008), evaluando la presencia de arte rupestre de los períodos Arcaico Tardío, Alfarero Temprano, Medio, Intermedio Tardío y Tardío en la cuenca del Limarí, con el fin de definir estilos para el área a partir de los diferentes niveles de variabilidad intrínseca del arte rupestre (visual-formas y diseños-,material-tecnologías de producción y atributos métricos- y espacial-ordenaciones y emplazamientos). Segundo, a partir de considerar las características y variabilidad espacial y temporal del arte rupestre caracterizar las continuidades y transformaciones que se observan en la producción y consumo (LewisWilliams 1995) del arte rupestre en el área con el fin de abordar las dinámicas de producción y reproducción social de las comunidades prehispánicas.

troncoso

Proyecto FONDECYT 1140598: “Antropología del bosque: Horizontes para una protección socialmente inclusiva de los bosques esclerófilos y templados de Chile”.

Coinvestigadora: Victoria Castro

A pesar de los estudios disponibles acerca de la relación entre poblaciones humanas y el bosque nativo en Chile, se carece aún de una mirada que, desde la antropología y de un modo integral, informe de la convivencia entre seres humanos y especies propias de los paisajes boscosos. La ausencia de esta mirada ha generado enfoques des-centrados sobre las prácticas culturales anidadas en los bosques nativos. Este des-centramiento acarrea consigo el peligro de excluir a los seres humanos en el estudio de estos ecosistemas, arriesgando su conservación por el desconocimiento del papel que la acción humana cumpleen el bosque. ¿Qué significan las prácticas que transforman el bosque en cultura y la cultura en bosque? ¿Cuáles son los patrones resultantes del mutuo acomodo de especies humanas y no humanas? ¿Cuáles han permitido fundar la residencia en el bosque y cuáles no? ¿Cuáles son las especies con las que se asocian?

F 1140598

Proyecto FONDECYT 1130151: Cazadores recolectores marinos en el Archipiélago de los Chonos (43°- 47° S, XI Región de Aysén); búsqueda y discusión de evidencias arqueológicas del proceso de poblamiento litoral en el extremo sur americano.

Coinvestigador: César Méndez

La discusión sobre el poblamiento litoral del extremo sur sudamericano, su antigüedad máxima y las tradiciones culturales definidas para estas ocupaciones, aún se fundamentan en las investigaciones de Fuego y el área de Chiloé. Esta área de más de 1600 km. de longitud ha sido abordada prácticamente sólo en sus extremos. Esta investigación arqueológica resulta un paso prioritario y estratégico para el contraste de modelos de poblamiento de los grupos de adaptación marina durante el Holoceno en tanto se enfoca el área del Archipiélago de los Chonos (43-47°S) en la Región de Aisén. Busca contribuir con la discusión sobre poblamiento, dispersión y características de la ocupación litoral del extremo sur sudamericano. Por medio de la implementación de estrategias específicas de búsqueda que contemplen estudiar los cambios en la morfología costera se identificará sitios de cazadores recolectores marinos que faculten el entendimiento de la variabilidad de asentamientos y del uso del espacio.

Chonos

Proyecto FONDECYT 1130128: Dinámicas humanas y ambientales durante el Holoceno en el norte de Aisén continental.

Investigador Responsable: César Méndez

Ambiente y seres humanos generan efectos recíprocos. La región norte de la estepa de Aisén brinda un escenario singular para evaluar las dinámicas entre ambos a lo largo del Holoceno en tanto zona marginal en términos biogeográficos humanos. La arqueología y ciencias de la tierra permiten evaluar trayectorias a lo largo del tiempo e ilustran los sistemas donde seres humanos y ambiente interactuaron. Este proyecto busca evaluar las relaciones entre los cazadores recolectores y poblaciones históricas occidentales con su medioambiente, considerando a los humanos, no sólo en virtud de sus capacidades de respuesta a los cambios exógenos, sino en su condición de agentes activos en la transformación del entorno. Este proyecto arqueológico nace desde un enfoque interdisciplinario, que considera fundamental identificar las variables geomorfológicas y climáticas para reconstruir el escenario al cual se enfrentaron las poblaciones a lo largo del tiempo.

mendez

Proyecto FONDECYT 1110612: Postglacial vegetation and fire regime shifts in NW Patagonia: the roles of climate change, humans, and volcanism.

Investigador Responsable: Patricio Moreno

Here I propose to develop an array of high-resolution, precisely dated records of postglacial vegetation and climate change in NW Patagonia (39°-43°S) in an attempt to elucidate their timing, structure and origin. These data can be used to test hypotheses of global climate change that stress the role of millennial and multi-millennial variations in coupled ocean-atmosphere systems such as the tropical Pacific Ocean (El Niño-Southern Oscillation-like oscillations) and high-latitude processes (the Southern Annular Mode and the Southern Westerly Wind-Southern Ocean coupled system). In addition, I propose to build a network of high-resolution records of past fire activity and study the chronology, distribution and provenance of tephra horizons in sites located near and far from active volcanic centers in the Andes. I will also examine the patterns and rates of disturbance of the native vegetation associated with the arrival of European and Chilean settlers to the study area since the 16th century. Collectively, this knowledge will improve our understanding of the vulnerability, response times, and reversibility of changes in the native vegetation to natural and anthropogenic pressures, thus providing insights for likely scenarios of land-use changes and future climate change.

Moreno
Excavación_01