Magister en  Arqueologia
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  • Asignaturas
  • Cursos Temáticos

Misión

El desarrollo formal de la disciplina arqueológica en Chile está directamente ligado a la Universidad de Chile. La fundación del Centro de Estudios Antropológicos (CEA) en esta casa de estudios, en 1954, trajo consigo el desarrollo del quehacer antropológico definido de manera amplia, incorporando a la Antropología Social y la Arqueología como sub-campos principales desarrollados de manera conjunta y mutuamente potenciados, con un criterio regional, americano y universal. En el año 1969 el Centro de Estudios Antropológicos se transformó en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, consolidándose como foco de atracción para intelectuales y profesionales. Más aún, a partir del año 1973, con la interrupción de ofertas alternativas en las ciudades de Concepción y Antofagasta, se transforma en el único y más importante centro de formación de arqueólogos en el país hasta fines de la década de 1990.

En coherencia con esa trayectoria de excelencia y liderazgo académico, el Magíster en Arqueología de la Universidad de Chile tiene como misión promover la reflexión crítica e integradora del saber acerca del pasado de la humanidad, estudiando sus diversos fenómenos sociales, culturales y biológicos desde la perspectiva arqueológica. Los alumnos que egresen del programa estarán capacitados para aportar a profundizar el conocimiento sobre el pasado de la humanidad así como para participar activamente en las problemáticas patrimoniales y sociales del país, ya sea de orden prehistórico como histórico. Estas competencias les permitirán desenvolverse como especialistas e investigadores en universidades, centros de investigación y organismos estatales y privados de alta exigencia.

Objetivos

El Magíster en Arqueología se propone:

1. Formar graduados capaces de aproximarse crítica y reflexivamente a la diversidad cultural del pasado tanto prehistórico como histórico a nivel nacional y continental.

2. Proveer una plataforma teórica y metodológica actualizada en arqueología que a la vez permita a los graduados establecer vínculos interdisciplinarios con otros campos del saber.

3. Habilitar a sus graduados para participar en la discusión y construcción de un tema contingente a nivel nacional, como lo es el patrimonio cultural.

4. Formar graduados capaces de contribuir al conocimiento del pasado a través de la investigación de alto nivel.

Plan de Estudios

El Programa de Magíster en Arqueología se basa en un régimen de estudios semestral con dedicación de tiempo parcial, definida esta última como la dedicación mínima de media jornada. Tiene una duración mínima de 4 semestres y una duración máxima de 6 semestres académicos.

La malla curricular es de carácter semi flexible de manera de asegurar en sus graduados el manejo de un conjunto de herramientas teórico-metodológicas y temáticas actualizadas y, al mismo tiempo, permitir que éstos orienten su formación conforme a sus intereses particulares. Los contenidos obligatorios están justamente diseñados para facilitar la elección de asignaturas de profundización que marcarán el énfasis que cada alumno(a) quiera dar a su formación en torno a tres Líneas Principales:

• Teoría Arqueológica
• Problemas en Arqueología
• Arqueología y Patrimonio

1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre
Problemas
en Arqueología 

General
Obligatorio
Metodología
Arqueológica
GeneralObligatorio
Teoría
Arqueológica
General Obligatorio
Patrimonio
y Arqueología
General
Obligatorio
   
Temático Optativo


Temático Optativo Temático Optativo  
    Seminario de Tesis


 
      Tesis de Grado



Link al decreto

Asignaturas Obligatorias

El programa contempla 4 asignaturas obligatorias que se cursan durante el primer y segundo semestre del Programa. Están orientadas a proveer a los alumnos(as) de una plataforma teórico-metodológica actualizada que les permita tomar posiciones propias en torno al rango de problemáticas que marcan la arqueología americana contemporánea.

Los cursos obligatorios son los siguientes:

* Teoría Arqueológica General: énfasis en epistemología y las principales corrientes teóricas contemporáneas en arqueología con el objetivo de cuestionar los fundamentos epistemológicos de la disciplina y guiar a los alumnos en la búsqueda de posiciones propias y fundamentadas en sintonía con los modelos teóricos actuales a nivel mundial.
* Problemas en Arqueología General: contenidos en torno a los grandes problemas actuales de la arqueología americana, ya sea prehistórica o histórica. Se pretende que los alumnos sean capaces de detectar áreas de la investigación de mayor interés y comiencen a pensar en potenciales temas para desarrollar en sus tesis de grado.
* Patrimonio y Arqueología General: contenidos orientados a discutir la noción de patrimonio como una construcción social y cultural en directa relación con los discursos identitarios (étnicos, locales, nacionales, disciplinarios, entre otros). Considerando que se trata de un tema de alto impacto y contingencia a nivel nacional, se enfatizará la capacidad de los alumnos para manejar las normativas actuales respecto al patrimonio cultural en general y al patrimonio arqueológico en particular.
*Metodología Arqueológica: discute diferentes métodos en uso actualmente y su aplicabilidad a casos de estudio específicos en arqueología. El objetivo principal del curso reside en que los alumnos comprendan y sean capaces de discernir las herramientas adecuadas a utilizar en la búsqueda de respuestas sobre el pasado de la humanidad.

Asignaturas Temáticas Optativas

Durante el primer, segundo y tercer semestre, los alumnos(as) cursan un total de 3 asignaturas sobre temáticas específicas dentro de las tres Líneas Principales del Programa: “Teoría Arqueológica”, “Problemas en Arqueología”, “Patrimonio y Arqueología”, según sus intereses particulares. El único requisito es no superar un máximo de 2 cursos por Línea.

Para asegurar una oferta variada y permanente de cursos el programa cuenta, además de los profesores del claustro académico, con un amplio grupo de profesores colaboradores nacionales e internacionales. Estos profesores se irán intercambiando según su disponibilidad. También es posible que los alumnos(as) cursen un máximo de 2 asignaturas en otros programas de postgrado del Departamento y/o Facultades de la Universidad, o Institución (sujeto a convenios), siempre que guarden relación con una de las Líneas del Programa y cuenten con la aprobación del Comité Académico. Estos cursos externos al Programa podrán reconocerse, una vez aprobados, como cursos Temáticos Optativos.

El Seminario de Tesis se cursa durante el tercer semestre, tiene carácter presencial y supone la elaboración del proyecto de tesis, el cual deberá ser aprobado por el Comité Académico de acuerdo al informe de una Comisión Evaluadora.

Tesis de Grado

La tesis consiste en una investigación creativa que aporte a la profundización de un problema arqueológico con énfasis en una de las tres Líneas Principales impartidas por el Programa: Teoría Arqueológica, Problemas en Arqueología y Patrimonio y Arqueología. La tesis será defendida en un examen de grado frente a la Comisión Evaluadora al final del cuarto semestre. Si el o la estudiante no rinde su examen de grado dentro del plazo máximo del Programa (sexto semestre), deberá volver a matricularse y cursar el Seminario de Tesis.

Temáticos Optativos Primer Semestre 2018

(abiertos a alumnos regulares y a Red Humaniora)

Arqueologías Indígenas Norte –Sur
Dra. Patricia Ayala
Lunes a Viernes del 30 de abril hasta el 11 de mayo 2018, de 9:00-13:00 hrs

En los últimos quince años la arqueología Sudamericana se ha abierto a la discusión y creación de nuevas formas de relacionamiento con los pueblos indígenas. Mientras que los movimientos indígenas tienen una larga historia en esta región, el interés de estas poblaciones por el patrimonio arqueológico y la arqueología es relativamente reciente y se asocia principalmente al discurso multicultural de las últimas décadas. En Estados Unidos y Canadá, la preocupación nativa por los discursos y prácticas arqueológicas se retrotrae a la década de los sesenta y se vincula a un período de movimientos sociales de distinto tipo. Si bien existen paralelos y similitudes entre los procesos Norteamericano y Sudamericano, también se identifican diferencias asociadas a sus particularidades sociohistóricas y disciplinarias. El presente curso busca analizar, desde una perspectiva reflexiva y crítica, las características de la relación entre Estado, arqueología, pueblos indígenas y patrimonio, abordando y comparando diferentes casos de Norte y Sudamérica. Se espera que los estudiantes se familiaricen tanto con los discursos patrimoniales autorizados del Estado y la arqueología, como con los discursos y definiciones de patrimonio defendidos por los pueblos indígenas en sus demandas y cuestionamientos a esta disciplina. Asimismo, se discutirán los fundamentos teóricos, metodológicos y éticos propuestos por los enfoques indígenas de la arqueología, en especial aquellos derivados de las arqueologías pública, colaborativa, indígena, descolonial, relacional, multicultural y de las etnografías arqueológicas.

Arqueología de las sociedades de “baja escala”
Prof. Fernanda Falabella
Lunes a Viernes del 18 al 29 de junio 2018, de 9:00-13:00 hrs

Este curso busca generar una reflexión y discusión en torno a la variedad de formas de organización socio-espacial que pueden adoptar los conjuntos sociales tradicionalmente llamados “tribales” o “de baja escala” y cómo abordar su estudio desde el registro arqueológico. Revisaremos la información que aportan la antropología y etnografía sobre la variabilidad que presenta este amplio universo de sociedades, para quienes la comunidad local es el núcleo esencial de supervivencia cotidiana pero que a la vez requieren algún grado de integración con otros, a distintos niveles, para la supervivencia a largo plazo y la reproducción social. Estudiaremos casos arqueológicos que han propuesto formas de reconocer, en el registro material, aspectos claves de la configuración de estos conjuntos sociales y de la diversidad que les es propia.

Temáticos Optativos segundo semestre 2017

(abiertos a alumnos regulares y a Red Humaniora)

Temas clave en la arqueología de las sociedades de cazadores- recolectores
Dr. Hugo Yacobaccio
Lunes 20.11.2017 - Sábado 25.11.2017, Lunes 27.11.2017 y Martes 28.11.2017, 9:00 hrs. - 13:00 hrs.

El presente seminario propone discutir ideas acerca de los temas fundamentales que trata la arqueología de cazadores-recolectores. Cada uno de estos temas involucra, no sólo una clase de información diferente, sino también métodos y modos de aproximación distintos. Estos modos de aproximación incluyen enfoques teóricos muchas veces diferentes. A su vez también se toma en cuenta el grado de uso de fuentes actuales (etnográficas, etnoarqueológicas e históricas) en la elaboración de modelos e hipótesis o como fuente de analogías para explicar el pasado de los cazadores- recolectores. Por eso la bibliografía es una mezcla de fuentes actuales, históricas y arqueológicas. Como punto de partida estimamos que los arqueólogos debemos ser capaces de abordar todos los temas concernientes a las sociedades de cazadores-recolectores aprovechando la ventaja que nos brinda poder apreciarlas en profundidad temporal pudiendo, de esta manera, establecer modelos sobre diferentes configuraciones históricas y evolutivas. Para ello se discutirán los principales enfoques teóricos en la arqueología de cazadores-recolectores. En todas las secciones incluye la discusión crítica de textos programáticos fundamentales y casos de estudios tomados de distintas épocas y lugares.

Etnoarqueologías temáticas
Prof. Victoria Castro
31.07.2017-18.11.2017, Miércoles 18:00-a 21:00 hrs

La Etnoarqueología surge durante las primeras décadas del siglo XX en Norteamérica a partir de la necesidad de visualizar ciertas prácticas en las sociedades preeuropeas y luego por un afán de discutir si las sociedades actuales de cazadores recolectores y agrarios con énfasis diferenciados (pastores, recolectores cazadores marinos, cazadores terrestres) podrían proveer modelos de comprensión desde el presente hacia el pasado. Se discute hasta hoy, la formulación de hipótesis hacia la prehistoria desde casos etnográficos y sus grados de certeza. Tratando nuestros temas de las Ciencias Sociales y la Antropología es natural que la Arqueología y por ende la Etnoarqueología haya estado cruzada por las escuelas de pensamiento teórico – culturales, procesales.

Temáticos Optativos primer semestre 2017

Paisajes Campesinos Surandinos
Dr. Marcos N. Quesada
22.05.2017 – 02. 06.2017, 9:00 hrs – 13:00 hrs.

El desarrollo de las formas de producción campesinas ocupa un lugar destacado en la producción de conocimientos históricos en los Andes del sur toda vez que constituye el principal modo de vida en tiempos prehispánicos, y aún hoy, gran parte de la ruralidad indígena puede ser conceptualizada en esos términos. El seminario Paisajes Campesinos Surandinos pretende hacer un recorrido por los principales tópicos abordados por la arqueología en especial, aunque también se visitarán aproximaciones desde la historia y la etnografía, entre otras disciplinas que se han interesado en el tema. No se trata específicamente de un curso de teoría, aunque se pondrán en discusión diversos enfoques teórico-metodológicos invitando a la reflexión a través de la lectura de casos de estudio y contenidos presentados por el docente.

Lenguajes visuales y performativos ¿Expresiones directas del mundo social?
Dra. Carolina Odone
02.05.2017 - 31.05.2017 Martes: 18:00 a 21:00 hrs. y Viernes: 15:00 a 18:00 hrs.

¿Cuáles son los puntos de mira que podemos tentar para dar cuenta de los lenguajes visuales y performativos que circulan en diferentes soportes? Sabemos que los abordajes teórico-metodológicos tienen implicancias en las maneras de aprehender y comprender el mundo social. ¿Qué ocurre cuando nos acercamos a los lenguajes visuales y performativos como si fuesen textos para ser leídos? Si los soportes y lenguajes son índices de agencias/iniciativas/intenciones de los sujetos sociales en el mundo; soportes y lenguajes serían como sistemas de acciones dirigidos a actuar en el mundo social, insertos además en múltiples redes sociales. Este curso propone acercamientos y reflexiones a los lenguajes visuales y performativos en diferentes soportes, entendiéndolos como sistemas de comunicación. Igualmente, y a partir de estudios de casos, referidos a diferentes contextos sociales y culturales del ámbito latinoamericano se reflexionará, sincrónica y diacrónicamente, sobre estos lenguajes en tanto formas de cognición para interactuar de forma viva con las realidades y mundos materiales e inmateriales.

Temáticos Optativos segundo semestre 2016

“Estrategias Humanas en Ambientes Marginales: Perspectivas Arqueológicas”,
Dr. Adolfo Gil y Dr. Gustavo Neme
17-28 octubre, 9:00 – 13:00 hrs.

La ecología humana es un campo de estudio con herramientas teóricas y analíticas que impulsan programas de investigación sólidos. Además genera un tipo de información relevante en los debates actuales sobre la relación de nuestra especie con el entorno. En ese marco el seminario se centra en explorar herramientas teóricas, metodológicas y casos de estudios focalizados en el estudio de las estrategias humanas principalmente en ambientes marginales. Sostenemos que el registro arqueológico mantiene información de este tipo en procesos de largo plazo, a diferencia de otros registros. Bajo este marco, el seminario busca potenciar la exploración de variabilidad arqueológica en distintas escalas espaciales y temporales. Estas exploraciones específicamente estarán enfocadas en intentos para mejorar nuestro conocimiento de las estrategias humanas en ambientes áridos/semi-áridos y de altura, considerados aquí como ambientes marginales. Se busca potenciar el análisis del registro arqueológico en temas de estrategias humanas enfatizando el uso de herramientas analíticas cuyos resultados puedan ser interpretados a la luz de marcos teóricos sensibles a la dinámica relación humano-ambiental. Finalmente el seminario se propone serun espacio para potenciarla discusión sobre la integración de la investigación de los procesos humanos-ambientales y el potencial del registro arqueológico como una herramienta útil e informativa de estos procesos.

 

“Discursos arqueológicos sobre el Tawantinsuyu en los Andes centro sur”,
Dra. Verónica Williams
16 – 27 agosto, 9:00 – 13:00 hrs.

Desde hace algunos años las investigaciones arqueológicas realizadas en los Andes Centro Sur han demostrado ser un fértil campo de producción teórica y metodológica. Este giro está relacionado con el hecho que en este sector de los Andes se generaron procesos sociales particulares que brindan una posibilidad de análisis única y quepermiten proponer una perspectiva singular para la comprensión de los procesos prehispánicos tardíos (siglos XI al XVI). Procesos y prácticas que permiten entender distintos aspectos basados en la interacción, reconfiguración identitaria y dinámicas territoriales, propias de la época. En este sentido, el objetivo de este seminario es exponer y analizar algunos avances teóricos y metodológicos en el estudio de la prehistoria Andina, haciendo énfasis en ciertasprácticas sociales que constituyeron un eje importante en la dinámica de las poblaciones andinas a lo largo del tiempo. Específicamente el seminario de investigación se centrará en las recientes investigaciones (arqueológicas y etnohistóricas) que han permitido problematizar y rediscutir las interpretaciones más clásicas acerca de los Inkas, sobre el origen y expansión del Tawantinsuyu así como el poder, la ideología, la organización administrativa, y las estrategias de dominación aplicadas en la incorporación del Collasuyu,el sector más austral del Imperio. Pero para evaluar este proceso es necesario analizar la contracara del mismo. Por ello, temas como identidad, resistencia, fronteras y territorios son la contraparte de un proceso de conquista y consolidación no igualitario. A lo largo del seminario observaremos el funcionamiento de las sociedades indígenas y su relación con la administración estatal considerando situaciones como enfrentamientos, relaciones, articulaciones y mutuas transformaciones.

Temáticos Optativos primer semestre 2016

“Una aproximación teórica y conceptual al estudio de la arqueología de cazadores recolectores”, Dra. Isabel Cartajena
02 - 13 mayo, 9:00 hrs – 13:00 hrs.

Si bien el estudio de cazadores recolectores tiene una larga tradición, este recibió un fuerte impulso a partir del simposio realizado en Chicago en 1966 materializado en el libro "Manthe Hunter" (Lee y De Vore eds., 1968), especialmente en el ámbito teórico y el interés despertado en otras disciplinas. Por otra parte, la incorporación de estudios etnográficos de cazadores recolectores actuales proveyeron la base para explorar otras dimensiones de estas sociedades como el cambio social, propiedad, poder e ideología entre otras, en las décadas siguientes. De esta forma, la influencia de la teoría antropológica social, corrientes postprocesuales, el aporte de la etnoarqueología, entre otras y numerosas otras disciplinas, ha convertido el estudio de las sociedades cazadoras recolectoras en un campo de investigación multidisciplinario caracterizado en la actualidad por una amplia diversidad de temáticas y enfoques. En este marco, durante el curso se aborda el desarrollo de los estudios de cazadores recolectores con un fuerte énfasis en la discusión bibliográfica de las tendencias teóricas y marcos conceptuales que han modelado nuestro conocimiento de las sociedades cazadoras recolectoras prehistóricas, los aportes etnográficos, diversas líneas temáticas y nuevas tendencias.

“Patrimonios Recientes  y Arqueología Contemporánea”, Dr. Alfredo González-Ruibal
30 mayo - 10 junio, 9:00 hrs – 13:00 hrs.

El desarrollo de la arqueología del pasado contemporáneo se ha producido de la mano de un creciente interés por nuevas formas de patrimonio, muchas de ellas de carácter reciente. Esto plantea importantes cuestiones a los arqueólogos, antropólogos, historiadores y gestores patrimoniales: ¿qué podemos hoy en día considerar patrimonio y qué no? ¿Qué papel deben jugar las comunidades en la definición de los nuevos patrimonios? ¿Qué implica que la arqueología haya eliminado las barreras temporales? El patrimonio reciente está con mucha frecuencia unida al conflicto, lo cual puede deberse a que deriva de situaciones de violencia (guerras, dictaduras, violencia política) o a que por su carácter actual afecta íntimamente a la ciudadanía y origina disensiones en ella sobre cómo gestionarlo. Desde este punto de vista, la arqueología y los patrimonios contemporáneos requieren siempre una reflexión ética y política. En este curso abordaremos, entre otros temas, la temporalidad del patrimonio, la arqueología como una herramienta para comprender modernidad avanzada y la relación entre arqueología, comunidades y patrimonios recientes. Estos temas se analizarán a través de ejemplos de distintas partes del mundo.

Temáticos Optativos segundo semestre 2015

“Orígenes e importancia del uso de recursos costeros: acercamientos metodológicos y zooarqueológicos”, Dra. Antonieta Jerardino
2 – 13 noviembre, 9:00 – 13:00 hrs.

Hace tan sólo tres décadas atrás, los recursos costeros eran considerados como marginales y de segunda categoría comparados con los terrestres en el contexto de la subsistencia de grupos humanos tempranos. Sin embargo, su importancia está ahora siendo reconsiderada y hasta valorada como clave en la dieta de tales poblaciones. Investigaciones recientes muestran que la explotación de recursos costeros se remonta desde los orígenes de las primeras poblaciones humanas modernas (Homo sapiens sapiens) que se desarrollaron en el extremo sur de África. Actualmente hay un debate sobre cuándo el uso de estos recursos llegó a ser sistemático, y por lo tanto cuándo y cómo estos recursos pasaron a aportar en forma importante a la dieta de cazadores-recolectores.

El registro arqueológico y etnográfico muestra también que grupos humanos han podido asentarse de forma semi-permanente hasta permanente en ambientes costeros, y sin recurrir al uso de la domesticación. Los ecosistemas terrestres que han ofrecido oportunidades similares han sido muy escasos. Las repercusiones sociales, culturales y bioantropológicas de estas aglomeraciones humanas en contextos litorales han sido profundas y han contribuido como consecuencia a debates en torno al espectro social y cultural de lo que antropólogos, y especialmente arqueólogos, han considerado para definir los constituyentes de las sociedades de cazadores-recolectores. Las repercusiones ecológicas de grupos asentados en forma semi-permanente a permanente y que derivan de la caza y recolecta son no menos importantes ya que pueden incidir directamente en la sustentabilidad de sus formas de vida a mediano y largo plazo. Un número creciente de importantes estudios faunísticos (en vertebrados e invertebrados) han mostrado que tales sociedades fueron capaces de ejercer un impacto considerable (aunque local) en la ecología de sistemas tanto terrestres como acuáticos. El propósito de este curso, por lo tanto, es explorar y discutir en forma crítica el origen y evolución de las adaptaciones costeras, el desarrollo particular de ciertas configuraciones sociales y culturales presentes en éstas y explorar este registro desde una perspectiva metodológica y zooraqueológica basada en casos de estudio de distintas partes  del mundo.

“Textos andinos, fuentes alternativas para el estudio de las sociedades en los Andes”, Dr. José Luis Martínez
Semestral, horario por definir (se dictará en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía, UCH)

Esta asignatura tiene como objetivo general familiarizar a los estudiantes con los avances en el conocimiento acerca de sistemas de registro y comunicación andinos, alternativos o autónomos a los sistemas europeos coloniales. Específicamente, se espera que los estudiantes conozcan los avances en las investigaciones sobre quipus, qeros, performatividades y arte rupestre, entre otros, de modo de discutir los modelos de lectura y/o decodificación propuestos hasta ahora. Igualmente se pretende que generen propuestas teóricas acerca de esos sistemas. Los contenidos del curso se organizan dentro de tres grandes unidades:

I. Sistemas andinos de registro:
Contextos de producción y uso; lenguajes y soportes; registros y poder social y simbólico

II. Los sistemas andinos en el período colonial:
Continuidades y transformaciones
Semiosis colonial

III. Discusión teórico-metodológica:
Conceptos en debate: registro, textos, lenguajes, soportes.
Campos conceptuales: semiótica, semasiografía, escritura.

Temáticos Optativos primer semestre 2015

“Arqueologías del Formativo”, Mg. Mauricio Uribe
7 – 20 mayo, 9:00 – 13:00 hrs.

Este curso busca reflexionar críticamente sobre el concepto “Formativo” en el contexto de la producción arqueológica americana en general y sobre su efecto en la construcción de identidades ya sean pasadas o contemporáneas en el ámbito latinoamericano en particular. Se pone especial énfasis en el análisis de cómo la disciplina, a través de este concepto y una “prehistoria” asociada al mismo, participa de la construcción de relatos e imaginarios que nutren con ideas de cambio social y progreso a las identidades y los discursos tanto nacionales como étnicos. Lo anterior es complementario y permite integrar los contenidos vistos en otros cursos del programa referidos a complejidad social, patrimonio y arqueología pública. El curso demanda alta comprensión de lectura y reflexión crítica, un manejo adecuado de inglés y participación activa en el debate (6 créditos).

“La exhibición y presentación del patrimonio cultural”, Dra. Fernanda Kalazich
1-12 junio, 9:00 – 13:00 hrs.

Partiendo de la noción de patrimonio como una construcción social y cultural, así como del discurso que lo acompaña, este curso busca entregar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas para la interpretación y presentación reflexiva del patrimonio, como un elemento vital del quehacer investigativo. Dado que los discursos sobre patrimonio están estrechamente relacionados con los discursos identitarios (étnicos, locales, nacionales, entre otros), la reflexividad en la disciplina arqueológica y otras afines es clave para dar pie a la multivocalidad en un escenario social y legal que así lo reconoce. En términos prácticos se analizarán críticamente muestras museológicas, textos escolares y otros libros de amplia divulgación con el fin de avanzar en la comprensión de los discursos patrimoniales y sus implicancias(6 créditos).

Temáticos Optativos segundo semestre 2014

“Cazadores-recolectores: ¿Guardianes, transformadores o destructores de los recursos?”, Dr. Luis Alberto Borrero

Muchas veces la arqueología de cazadores-recolectores ha sido catalogada –situación a veces fomentada por los propios especialistas- como enfocada en las adaptaciones iniciales o más viejas. En un sentido trivial esto es cierto, pero más importante es que ese tipo de formaciones aún es observable en el siglo XXI, por lo que constreñirlo en esa casilla es un error conceptual grave. La arqueología de cazadores-recolectores no debe ser extraña a la de otras formas económicas, no solo por la necesidad de conocer los estados previos y posteriores a cualquier desarrollo de nuestro interés (contexto vertical o temporal), sino porque la suma de conocimientos disponibles acerca de la historia de la humanidad muestra un registro de fluctuaciones no lineales entre las distintas formas económicas. Muchas sociedades horticultoras o pastoras presentan trayectorias alternantes con un modo cazador-recolector. El registro etnográfico es relativamente bueno al respecto, pero aún no tiene una adecuada contrapartida arqueológica. La noción de formaciones sociales abiertas resulta central en el desarrollo de esta discusión en el plano arqueológico. Un objetivo principal del curso es sentar bases adecuadas para una discusión a lo largo de esas líneas.

“Teoría Social y Arqueología de la Complejidad”, Dr. Axel Nielsen

El propósito de este curso es reflexionar sobre la problemática de la complejidad social en arqueología a la luz de los desarrollos recientes de la teoría social. Consta de cinco secciones. La primera rastrea los orígenes de la reflexión arqueológica sobre la complejidad social en el evolucionismo y el marxismo, discutiendo las principales críticas formuladas a estos programas. La segunda sintetiza debates recientes en la teoría social y la arqueología, proponiendo a partir de ellos un conjunto de herramientas conceptuales para la investigación arqueológica de la historia social en sus distintas dimensiones. Partiendo del concepto de materialidad, la tercera sección discute líneas de evidencia que han sido empleados para caracterizar arqueológicamente las sociedades pasadas, teniendo en cuenta tanto su potencial como fuentes para la historia social, como su papel estructurante de los procesos. La cuarta sección se vale del análisis de casos de estudio de distintas regiones y épocas, para evaluar la validez heurística de los conceptos desarrollados. La última parte propone avanzar en la reflexión crítica sobre estos conceptos a través de la discusión de casos de estudio relacionados a procesos de cambio social en distintas épocas del pasado Andino.